Competencias emocionales en centros educativos
CRECES es un programa dirigido al alumnado de centros escolares de primaria y secundaria, con el objetivo de fomentar un autoconocimiento positivo que le permita avanzar en su desarrollo, acorde a unos valores y metas concretas. Mediante sesiones didácticas y creativas, trabajamos la consciencia de sí mismos y de sus posibilidades, así como el entrenamiento en herramientas atencionales, de regulación emocional y de resolución de conflictos.
Todo ello con el fin de ayudar al alumnado en su desarrollo personal y académico, así como de mejorar la convivencia en el aula.
Con este fin, adaptamos los contenidos a cada edad y momento evolutivo los diferentes bloques desarrollados, y planteamos una metodología lúdica y participativa. Las sesiones comienzan con una práctica o juego de atención, con la finalidad de trabajarla de forma transversal durante todo el taller. El aprendizaje es dinámico, está totalmente enfocado y basado en el juego. Esta forma de trabajo busca resultar atractivo y novedoso para del alumnado, favoreciendo su atención y la integración de las herramientas.
CRECES es un programa flexible que se puede amoldar a las necesidades de cada centro, en función de los bloques seleccionados y de los objetivos planteados, así como de sus demandas concretas.
CRECES en la etapa de primaria
Bloques a demanda de las necesidades del centro, pudiendo flexibilizarse el programa en base a los objetivos concretados con el equipo educativo, en los que trabajaremos:
- Autoconocimiento emocional
- Autoestima
- Habilidades sociales y comunicación.
- Afrontamiento de situaciones
- Resolución de conflictos.
- Mindfulness
CRECES en la etapa de secundaria
Bloques a demanda de las necesidades del centro, pudiendo flexibilizarse el programa en base a los objetivos concretados con el equipo educativo, en los que trabajaremos:
- El mundo de las emociones
- Iniciación a mindfulness
- Actuamos de forma consciente
- ¿Por qué sentimos miedo/ansiedad?
- Habilidades sociales.