Crecer en bienestar

 

Tras el aumento de casos de ansiedad en población infantojuvenil y el incremento de autolesiones y tentativas suicidas, muchos centros educativos están reportando ataques de pánico y ansiedad que les resultan difíciles de manejar, así como con conductas autolesivas y tentativas que acaban impactando en el conjunto de las aulas.

Este proyecto, puesto en marcha por AFDA, a través de CRECES, en colaboración con la Fundación Carreras, nace con el objetivo de conocer cuál es la realidad de los centros educativos de Zaragoza, a partir del análisis de datos sobre ansiedad, depresión, acoso y ciberacoso, relaciones de violencia e ideación suicida recogidos en 5 centros de secundaria públicos. Este estudio contará con una muestra mínima de 750 adolescentes participantes y 35 profesores/as, que nos permitirán conocer el estado de la salud emocional en el colectivo de actuación. Los datos obtenidos servirán para diseñar e implementar una intervención basada en la psicoeducación en las aulas, así como acompañamientos psicológicos individuales en cada uno de los centros participantes.

El programa piloto se ha iniciado con 135 alumnos/as evaluados/as en un centro de secundaria de la ciudad de Zaragoza. A partir de septiembre de 2023 trabajaremos en otros 5 centros educativos, con el objetivo de ampliar la intervención al resto de centros de secundaria de Aragón en los próximos años.

 

Nuestros objetivos

 

  • Ayudar a los centros de secundaria conocer la situación del alumnado sobre ansiedad, depresión, acoso y ciberacoso, relaciones de violencia e ideación suicida.
  • Evaluar el estado de la salud anímica y emocional del alumnado de los centros educativos de secundaria.
  • Sensibilizar sobre salud mental infanto juvenil.
  • Prestar acompañamiento psicológico a quien lo requiera y solicite.
  • Prestar apoyo en las aulas donde aparezcan más factores de riesgo.
  • Sensibilizar al profesorado en salud emocional para el apoyo del alumnado de secundaria.
  • Promover el desarrollo emocional satisfactorio en la adolescencia

     

    Nuestras acciones

     

    • Intervenciones psicoterapéuticas individuales a solicitud del alumnado, que se realizarán en las instalaciones de AFDA.
    • Realización de 5 talleres por centro en las aulas en las que aparezcan más determinantes y factores de riesgo. Cada uno de los talleres consta de 4 sesiones por aula es las que se abordarán contenidos de gestión de la ansiedad, manejo de emociones, resolución de conflictos, relaciones igualitarias y prevención del ciberacoso.
    • Análisis y valoración del impacto del proyecto con cada centro.

    pies

    Diagnóstico de la realidad

     

    n los últimos años, tal y como alerta el informe de Save The Children, las tasas de ideación, tentativa y consumación suicida en niños/as y adolescentes (de 10 a 19 años), están experimentando un incremento alarmante. Así, a nivel nacional, el suicidio es la primera causa de mortalidad en este grupo de edad por causas externas, por delante de los accidentes de tráfico, y la segunda causa de mortalidad, por debajo de los tumores. Las hospitalizaciones por autolesiones entre los 10 y los 24 años casi se han cuadruplicado en las últimas décadas: de 1.270 en el año 2000 a 4.048 en 2020, según el Ministerio de Sanidad. Los suicidios consumados entre los 10 y los 19 años en este mismo año fueron 61, pero cabe tener en cuenta que, según la OMS, por cada suicidio consumado hay otros 20 intentos, y entre el 30% y el 40% de las personas fallecidas por esta causa han tenido tentativas previas.

    Existen varios factores que pueden contribuir a la problemática del suicidio entre los jóvenes.Algunos de estos factores incluyen problemas de salud mental, como la depresión y la ansiedad, el acoso escolar o bullying/ciberbullying, la presión social, la soledad, el consumo de drogas y alcohol, la falta de apoyo emocional, entre otros. Estos factores pueden interactuar de manera compleja y variar en cada situación individual.

    Es importante destacar que abordar el suicidio requiere una atención integral, que incluye la promoción de la salud mental, la detección temprana de problemas de salud mental, la educación y concienciación, el acceso a servicios de salud mental de calidad y el apoyo emocional adecuado. Es por ello que el Gobierno Central estableció en 2021 la obligación de desplegar protocolos de prevención del suicidio y conductas autolesivas en el ámbito escolar. Aragón es una de las 5 comunidades autónomas que ya han puesto en marcha protocolos de actuación en este sentido, publicando la guía de Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida en el ámbito educativo. Un protocolo que detectó 16 casos de alto riesgo de suicidio en los primeros cuatro meses de 2022 y que reporto entorno a 400 activaciones del protocolo de prevención de conducta suicida en centros escolares.

     

     

     

       

       

       

       

      Ir al contenido